Goju-Ryu

100_goju_ryu_em_japones

El Goju ryu es un estilo de karate-Do creado en Okinawa. La traducción literal es Go(“Duro”), Ju (“Suave”) y ryu (“estilo”): Estilo duro-suave, dado que es una combinación de estos conceptos. En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai (Asociación nacional de Artes Marciales Japonesas). El fundador de este estilo es el maestro Chōjun Miyagi.

imagesCaracterísticas

El karate Goju Ryu mantiene su marcado origen chino, concretamente en el estilo de kung fu/ de la grulla blanca del sur, o Pok Hok Kuen (福建白鶴拳), en la variante de la “grulla que canta”, la cual enfatiza varios patrones de respiración, fortalecimiento y desensibilización corporal, golpes a mano abierta, y la lucha a corta distancia, por medio de: golpes, patadas, barridos, atrapes, lanzamientos y luxaciones articulares. El estilo está desarrollado para funcionar bien en la distancia media y corta, las cuales son comunes a la gran mayoría de situaciones de la defensa personal real. El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas, los golpes de puño directos, una gran variedad de golpes a mano abierta, y los bloqueos circulares. Algunas de las formas o katas (ejecución continua de técnicas preestablecidas como compendio) del estilo Goju Ryu se ejecutan con lentitud y contracción, para ser ejecutadas posteriormente a velocidad. Se emplea la posición de sanchin o “postura de reloj de arena”, “postura del oso” para desarrollar fuerza y estabilidad sin dejar de lado la facilidad de movimiento. El cuerpo es puesto a punto de forma exhaustiva y frecuente mediante ejercicios de autocarga, pesas y métodos de fortalecimiento y acondicionamiento tradicionales traídos de China junto a las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo, llamados Hojo Undo (métodos de fortalecimiento aplicados a los movimientos de las artes marciales) y Kote-kitae (métodos de insensibilización/endurecimiento de las zonas de golpeo, y bloqueo), asimismo se emplea la metodología de los rompimientos (directos e indirectos) para valorar la correcta tensión momentánea de varios grupos musculares y aplicación de las diferentes técnicas. En este estilo es importante resaltar que aunque se trabaja el “GO” o aspecto duro del arte, también se hace énfasis en el “JU” el cual es todo lo contrario: suave, fluido y rápido con cierta aplicación de fuerza.

kanryo-higaonnaHistoria:

El maestro Kanryo Higaonna (Higashionna), que ya desde pequeño demostró un gran interés en las artes marciales, viajó a China para aprender el kung fu/ wu shu. Durante su estancia de 15 años en China fue el mejor alumno del maestro chino Ryuru ko. Al regresar aOkinawa enseñó el kempo chino o Kung fu y, tras cierto tiempo, al arte del Sensei Higaonna se le denominó “Naha-Te“. Hoy se le reconoce como el fundador de este estilo propio del karate de Okinawa.1

El alumno más avanzado de Sensei Higaonna fue Chojun Miyagi, quien se dedicó a profundizar en el Naha-Te, concentrándose en la combinación de los sistemas duros – suaves y externos – internos. Los estilos suaves (internos) se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki; los externos son principios duros concentrados en la fuerza física. Por ejemplo en el estilo de Miyagi una defensa o bloqueo puede ser un movimiento suave seguido de un contraataque duro. El maestro Miyagi creía que era importante organizar y unificar el karate de Okinawa a fin de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. En 1926 fundó el Club de Investigación de Karate junto con Sensei Chomo Hanashiro, del estilo Shorin Ryu, el Sensei Choyu Motobu, y el Sensei Kenwa Mabuni creador del estilo Shito Ryu. Estos maestros enseñaban a los estudiantes alternativamente y enfatizaban en la práctica repetida del kata Sanchin, ayudando a desarrollar no sólo la fuerza física, sino también la fortaleza mental y espiritual. Esta asociación se disolvió en 1929.chojunmiyagi2-2

El maestro Miyagi trabajó en la consolidación del estilo, al tiempo que desarrolló una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal de su karate. En 1930 funda su escuela en la ciudad de Kyoto, Japón. haciendo referencia a una frase célebre proveniente de las artes marciales chinas: “Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con la fuerza; si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponerle con suavidad”. Ese mismo año se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales. Sensei Miyagi envió a uno de sus discípulos, Jin´An Shinsato, como representante de los estilos de Okinawa. Cuando le preguntaron a Jin’An Shinzato por el nombre de su estilo no pudo responder, ya que en aquel tiempo no había necesidad de tener un nombre para cada forma del karate. Sin embargo improvisó y dijo “Hanko-Ryu”, que significa “estilo medio duro”. A su regreso a Okinawa, le contó lo sucedido al maestro Miyagi. El maestro lo pensó por un tiempo y luego decidió llamar a su arte “Goju Ryu”, que significa “estilo duro y suave”. Este nombre está inspirado en los 8 preceptos encontrados en el manual chino de artes marciales llamado Bubishi, donde se lee: Ho wa Goyu o Tondosu (Todo en el Universo respira duro y suave).

En 1933 el arte de Sensei Miyagi fue registrado formalmente como karate estilo “Goju Ryu” ante el Butokukai (la Asociación nacional de Artes Marciales Japonesas). El Goju Ryu se convirtió en un estilo formativo de karate, o Karate-Do que se pudo enseñar en las escuelas. La creación de katas básicos nuevos hizo el arte más comprensible al público. En 1940 Sensei Miyagi y Sensei Nagamine (del estilo Matsubayashi Ryu / Shorin Ryu) crearon en conjunto formas o katas propios (los llamados Gekisai Dai Ichi (primero) y Ni (segundo)) para diferenciar mejor al karate okinawense de los “nuevos” estilos japoneses de la época, facilitar la práctica del karate y mejorar la educación física de los jóvenes de la isla de Okinawa, tal y como lo había ya hecho el famoso maestro Yasutsune Itosu en 1905 con los katas pinan/ Heian. También, tras haber aprendido en China el kata Rokkishu, Miyagi añadió su variante de este, con el nombre de Tensho, que pone énfasis en lo suave del arte, en contraposición a la dureza del kata Sanchin.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: